La leyenda de María Lionza
La Hacienda Guáquira está ubicada a 20 Kms. de Chivacoa hogar de Sorte, el
Cerro de Maria Lionza.  Compartimos la topografía y geografía de este cerro
legendario que da el nombre de "tierra de mitos y leyendas" al Yaracuy.

Hay varias versiones de la leyenda.  Una de ellas dice que una india de ojos
verdes llamada Yara fue bautizada María del Prado de la Talavera de Niva.  El
cacique Yaracuy la envió a las montañas donde se dice andaba sobre una onza.  
Por ello la llamaban María la de la Onza y luego María Lionza.   Se cree que su
culto nace de la devoción hacia las fuerzas de la naturaleza y los espíritus de los
ríos, las junglas y las cavernas.

María Lionza forma parte de una "trinidad" junto al cacique Guaicaipuro y el
Negro Felipe.  Bajo esta trinidad hay 6 cortes:

1) La Corte India, guiada por María Lionza y varios caciques
2) La Corte Médica, guiada por José Gregorio Hernandez
3) La Corte de los Juanes con figuras de nuestro folclor.
4) La Corte de los Autores guiada por Andrés Bello.
5) La Corte Negra guiada por Negra Matea y Negro Primero
6) La Corte Celestial de varios Santos Católicos.

A pesar de la controversia que genera, María Lionza ha tenido una gran
significancia social y cultural en Venezuela que trasciende a los Marialionceros.  
Venezuela es tres en uno: Exótica, Salvaje y Hermosa.  Al igual que María Lionza
que es India, Española y Africana.

Su culto se dió a conocer fuera de Yaracuy hacia los años 50 cuando en 1953
durante el mandato del General Marcos Perez Jimenez, el escultor Alejandro
Colina (1901-1953) construyó la famosa escultura de María Lionza sobre una
Danta,
Tapirus terrestris, que ha estado por más de 50 años en la Autopista del
Este, en Caracas. (El monumento original se encuentra en reparación.)
Estatua por Alejandro Colina
Ilustración de Lennys Barbosa
“Ella es nuestro Mito de Origen”
En opinión de la antropóloga Flor Alba Cabrera, ex directora de
Puesta en Uso Social del Instituto de Patrimonio Cultural, es
conveniente desmitificar lo que daña la imagen del mito y
reivindicar a María Lionza como nuestro origen cultural, que forma
parte del mito de origen que como país plantea Gilberto Antolinez
en sus obras literarias.













Su experiencia, recogida en investigaciones adelantadas a partir
de la solicitud realizada por la UNEY en el año 2000, de declarar el
mito de María Lionza como patrimonio cultural de la nación, le
permite afirmar que la historia ha sido tergiversada, “al punto que
se pretende no reconocer su vinculación con nuestra identidad y
mestizaje”.Si es cierto que desde el punto de vista antropológico el
mestizaje es considerado un proceso natural y universal, la manera
como se plantea el mestizaje en el mito, de forma particular, tiene
que ver con lo que uno ha construido en un contexto histórico
determinado.

Entonces se trata de desmitificar –prosiguió- lo que daña la imagen
del mito como tal y reivindicar a María Lionza como justamente
nuestro origen cultural y que forma parte de la historia como país.

A su juicio, María Lionza trasciende la imagen urbana y está
presente en nuestra historia.

Cuenta Cabrera que en el año 2000 el IPC entra en contacto con la
UNEY a partir de su solicitud de declarar el mito de Maria Lionza
como Bien Cultural de la República. Este es el término legal que se
utiliza y que está previsto en la ley vigente desde el año 1993.

En este sentido se piensa que el trabajo de investigación debe ser
integral, que involucre también la preservación de los espacios e
imágenes que representen a María Lionza como por ejemplo, el
Instituto Nacional de Parques –Inparques- que tiene competencia
en el cuidado de la montaña Sorte en el Estado Yaracuy.

¿Qué falta por hacer?
•        Incentivar la investigación y hacer un trabajo de recopilación y
valoración  que sustente la propuesta de la UNEY.
•        Mayor divulgación que permita sumar más personas e
instituciones en la tarea.
•        La idea del proyecto es elaborar un trabajo que sea de fácil
comprensión y manejo. Que puedan leer creyentes y no creyentes,
intelectuales y no intelectuales, el ciudadano común.
La huella de la danta siembra el mito en la tierra.
y... la rosa de montaña en nuestros corazones
Artículo tomado de la
Revista de la UNEY, Universidad
Nacional Experimental del Yaracuy

Edición Especial Nº4 Año 2006
Yaracuy
"Tierra de Mitos y Leyendas"
María lionza es bien conocida como la protectora de la naturaleza que habita nuestras selvas.
Para conocer los seres vivos que su poder protege en estas montañas, visítalos en:
"Los Encantos de Zapatero".
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REUBICACIÓN DE MARÍA LIONZA SIGUE SIN DEFINIRSE

La restauración pronto culminará,
Sólo falta aplicarle protección hidrorrepelente
a la estatua pero el destino de la estatua se desconoce

Por MIRELIS MORALES TOVAR

Artículo tomado del EL UNIVERSAL Octubre 05, 2006
http://noticias.eluniversal.com/2006/10/05/ccs_art_25341.shtml

Para el próximo 12 de octubre, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) espera culminar las obras de
restauración de la estatua de María Lionza, a propósito de que ese día se celebra la fiesta de la Diosa de Sorte. Sin
embargo, ello no significa que el monumento volverá a la autopista Francisco Fajardo.
Ana Loreto, directora de ese organismo, informó que las conversaciones sobre su reubicación todavía no se han iniciado,
pues, hasta ahora, se han enfocado en terminar los trabajos de restauración de la escultura, así como del estudio técnico
sobre las causas que produjeron su deterioro.
"La estatua está en sus toques finales... Estamos cerrando el proceso de restauración, pero las conversaciones para su
reubicación no han comenzado. Es falso que nos hemos reunido con Fundapatrimonio... Nuestros esfuerzos están
concentrados en garantizar su conservación para los próximos cien años".
Aseveró que la decisión de devolver la estatua de la diosa a su pedestal de la autopista Francisco Fajardo no depende de
esa institución, pues en esa discusión también debe intervenir el Gobierno Metropolitano, la Alcaldía Libertador y
Fundapatrimonio. Incluso, no descartan que se haga una consulta pública.
Pedro Corales, vicepresidente de la Corporación de Servicios Metropolitanos, confirmó que la Universidad Central no ha
notificado oficialmente la culminación de las obras y que, por tanto, el tema de la reubicación de la estatua sigue sin definir.
De igual forma, la directiva Fundapatrimonio emitió un comunicado, donde señala que esa responsabilidad reposa sobre el
Gobierno municipal y no sobre ese organismo.
En todo caso, la autopista Francisco Fajardo sigue siendo el destino más seguro para la estatua de María Lionza, pues, de
acuerdo con los estudios técnicos del Copred, las vibraciones no fueron las causantes de la fractura.
"Técnicamente, ella puede volver a la Francisco Fajardo. Lo que produjo su deterioro fue la falta de mantenimiento. Pero
ahora está robusta y resiste, porque se reforzó... Ya dependerá de la estrategia que se decida", afirmó Loreto.
Sin embargo, se adelantó que de retornar a su antiguo lugar se colocará un dispositivo para las ofrendas y se hará una
campaña de concientización para preservarla.
AHORA EL DEBATE ES DÓNDE PONER A MARÍA LIONZA

La restauración de la obra culminó, luego de dos años de labores



Por: MIRELIS MORALES TOVAR

Artículo tomado del EL UNIVERSAL Octubre 12, 2006
http://noticias.eluniversal.com/2006/10/12/ccs_art_31651.shtml

La Reina de Sorte celebrá hoy su festividad de cuerpo entero. Luego de estar dos años en restauración, la escultura de
Alejandro Molina recuperó su forma original y adquirió estabilidad para volver a la interperie.
La pieza restaurada se exhíbió en los talleres de la Casona Ibarra, en la Universidad Central de Venezuela. Aun cuando
conservaba los andamios en su parte superior, la figura de María Lionza se mostraba imponente. Sin fracturas, ni manchas,
ni "cicatrices" en el torso, que recordasen aquella mañana en que la Diosa ameneció "mirando al cielo".
"!Por fin!", exclamó alegremente el rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio París, al momento de develar la
estructura. "Después de un parto prolongado aquí está María Lionza...este es el regalo que le queríamos dar a los fieles de
la Diosa de Sorte, que hoy celebran su festividad".
A partir de este momento, la escultura de Alejandro Colina está técnicamente lista para volver a su sitio. Así lo aseveró su
restaurador Fernando Del Tovar, quien explicó que el monumento está reforzada pues tiene ahora en su interior una
estructura métalica que hace las veces de columna vertebral, que le proporciona estabilidad. Aparte de un esqueleto de
policarbonato.
"Lo que hicimos fue restablecerla y hacerla más resistente¿eso sí, conservandola tal como es¿ se sellaron las fisuras, se
aplicaron antioxidantes, se le quitó parte del peso de arriba y se le creó una estructura interna de policarbonato, que no se
oxida ni se degrada¿ De esa forma, aseguramos que no se volverá a partir".
Ya culminada la restauración de la obra, ahora espera que se inicien las conversaciones para definir el lugar de su
reubicación. Algo que requerirá del conceso de los representantes de laAlcaldía de Libertador, la Universidad Central, el
Gobierno Metropolitano e, incluso, de los fieles del culto.
"El trabajo no termina aquí... ahora, tenemos que reubicarla. Para ello se hará una consulta con ambos alcaldes y se
involucrarán a los fieles y a los ciudadanos...Luego, habrá que hacer un trabajo de iluminación y de mejoras a su entorno...
así como una campaña para difundir esta experiencia", afirmó Ana Loreto, directora del Consejo de Preservación y
Desarrollo de la UCV (Copred).
Sin embargo, la autopista Francisco Fajardo sigue manejándose como el destino más seguro para María Lionza, por
razones técnicas y culturales.
"Según el estudio técnico del Copred, la escultura tiene capacidad de volver a su sitio de la autopista. Además es una
pieza que forma parte de la ciudad universitaria y sería una torpeza moverla del contexto de la UCV... Pero habrá que
esperar las mesas de diálogo, donde se abrirá un compás de discusión", comentó Fabiola Velasco, presidenta del Instituto
Metropolitano del Patrimonio Cultural.
En todo caso, la movilización de la pieza debería hacerse después de diciembre, pues, tal como lo informó el restaurador,
la escultura requiere de un último tratamiento hidrorepelente y tiempo para que el cemento se consolide.


LO OCULTO

Accidentada. La escultura de María Lionza sufrió su primer accidente en la década de los 60. Cuentan que en esa ocasión
una gandola se llevó la cabeza de la danta.
Senos perdidos. El busto original de María Lionza nunca apareció. De allí que el restaurar tuvo que reconstruirlo, usando
los materiales originales que empleo Alejandro Colina. Lo mismo ocurrió con la nariz y la pata inferior de la danta. Al final,
sólo se reconstruyó 5% de la pieza.
Fracturas. La estructura se fracturó en 150 partes. El equipo técnico -formado por 20 personas- tuvo que identificarlas una
a una y luego unirlas como un rompecabezas.
pieza se reubique
después de
diciembre, para que
el cemento se
consolide
(Foto: Venancio
Alcázares)